domingo, 14 de septiembre de 2014

El Paso

1988 - 1990

Toda ciudad fronteriza tiene, por definición, una ciudad gemela del otro lado. A juaritos le tocó El Paso. Antes Cd. Juárez se llamaba Paso del Norte y luego cambió a su actual nombre porque el señor presidente de la república, don Benito Juárez, se vio en la obligada necesidad de dirigir al país desde aquella ciudad durante algún tiempo. Después de aquello, nuestra ciudad cambió de nombre. A la ciudad gemela no la fueron a visitar así que no se llama Lincoln City o Washington City.

Para ser estrictamente riguroso, la primera vez que salí de Cd. Juárez fue en algún momento de mi infancia y fue para cruzar uno de los puentes que nos conectan con Estados Unidos para ir a El Paso o al chuco, como también se dice. Como sucedía en la época y como sigue sucediendo, probablemente cruzamos para ir de compras: leche, pan, salchichón, juguetes, gasolina. Creo que para los juarenses El Paso es una especie de extensión de la ciudad. Es una extensión un poco más limpia y más ordenada pero es parte de la región al final de cuentas. Y es que estamos tan cerca...