lunes, 17 de noviembre de 2014

Pachuca

Diciembre 2005

Siguiente parada: Pachuca. ¿Cuánto tiempo estuvimos en Pachuca? ¿Dos horas? Desde que llegamos el lugar no nos inspiró mucho. En la plaza principal había una especie de mercado y lo recorrimos. Al final, un hombre metía cañas de azúcar en una máquina y sacaba jugo. Jugo de caña de azúcar en su estado más puro. Era una experiencia que teníamos que vivir. Toda la gente pedía su jugo con chile o limón. Nosotros no. Queríamos sentir la pureza de la caña. Grave error. Ella le dio un traguito y se acabó. Yo intenté ir más allá y le di unos buenos tragos. La concentración de azúcar es tal que el cuerpo se rebela. Me obligué a casi acabarme el jugo y estuve a punto de vomitar. Y así termina nuestra historia en Pachuca.