sábado, 5 de agosto de 2023

Bruselas

Junio 2011.

Tengo un pequeño cuestionario para descifrar a la gente: ¿Beatles o Stones?, ¿gatos o perros?, ¿sabritas amarillas o rufles azules? y, finalmente, ¿Tintin o Asterix?

Tengo mis respuestas claras a las primeras tres preguntas, para la cuarta no. Probablemente se debe al orden en que llegaron a mi vida esos cómics. La biblioteca de la Université Paul Sabatier, en Toulouse, tiene una generosa colección de cómics. Pensando en alguien iniciándose en el idioma, leer cómics en francés parecía buena idea. Y lo primero que me encontré fue, precisamente, las aventuras de Tintín. Y me encantó. Ese se convirtió en mi primer encuentro con literatura en lengua francesa y  eso lo hace especial para mí. Acabados los números de Tintín, un clavado más a la colección. Entonces aparece Asterix. ¡También me encantó! Lo que nos regresa a la pregunta: ¿Tintin o Asterix? El debate seguirá.

¡Bruselas! Ciudad homenaje a todos aquellos personajes y lugar de infinita variedad cervecera. No recuerdo si fue en Toulouse o en Bruselas que nos encontramos con Poussy, un cómic belga dedicado a las aventuras de un gatucho bello. Para nuestro enorme pesar, ya no se publica y parece que simplemente desapareció del planeta. No pierdo la esperanza de que suceda el milagro de encontrarlo.