domingo, 16 de noviembre de 2014

Tampico

Febrero 2005

Y entonces, la vida cambió. Empezaron las matemáticas y con ellas el teatro se acabó. Ah, no tan rápido. Hubo algo más, la última.

De vuelta a juaritos, después de alejarme un tiempo del ambiente teatral, otra vez me dieron ganas. Alguien me propuso financiamiento para una obra y por aquellos días se oía hablar de Ñaque. Pocos actores, poca escenografía. Sonaba bien. Me embarqué al proyecto sin haber leído la obra. Tal vez, sin pensarlo, ya la andaba buscando. Algo decía esa obra que yo quería decir. Y así empezó.

Puedo decir que nos fue bien con aquella obra. El buen Osvaldo y yo le entramos con ganas y nos divertimos de lo lindo. Y en una de esas, nos vamos de gira. Aquel fue mi primer viaje por el noreste de México. La gira empezó en Tampico y desde ahí nos fuimos acercando de nuevo a Chihuahua.

Uh, pues no me acuerdo casi de nada. Lo más memorable de Tampico fue una tarde en el Golfo de México, una señora nos agasajó con unas jaibas rellenas que traía en una canasta, ¡una absoluta delicia!

Ñaque o de piojos y actores