jueves, 18 de diciembre de 2014

Valladolid

Junio 2008.

Primer viaje a Europa. Aquel año se celebró el primer encuentro de singularidades, foliaciones y ecuaciones diferenciales del grupo de Valladolid. Yo era entonces un jovencito que empezaba la maestría en matemáticas. Cada participante habló de su tema de tesis de maestría o doctorado. Yo tuve que hablar de lo que hice en la licenciatura: bases de Gröbner. Hay gente a la que no le gusta que le digan bases de Gröbner, según ellos debería ser bases estándar.

Algún lugar de Valladolid

España no me pareció muy distinta de algunas ciudades mexicanas. Aquello que llaman "choque cultural" se siente más bien en el trato de la gente: ¡los españoles gritan! Suelen ser muy directos y nosotros los mexas no estamos acostumbrados a que nos hablen así y eso provoca algunos momentos incómodos. Y ya no hablemos de los cambios en el idioma. Un buen día entramos tarde a un bar, nos dijeron que ya estaban cerrando y nos tuvimos que ir. Yo, con unas cervezas encima, dije: "De mejores lugares me han corrido." Una chica me dijo: "No sé que quisiste decir pero no vuelvas a decirlo."

Mi bar favorito de Valladolid

Algunos años después volvería a Valladolid en un par de ocasiones persiguiendo a mi querido director de tesis que cada año pasa un par de meses ahí.